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GESTIÓN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

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En los actuales mercados de logística existe una permanente necesidad de formación tanto para los profesionales que trabajan en el sector como para las personas que quieren desarrollar su carrera profesional dentro del área.

 

Se define la logística como el proceso de planificación, ejecución y control de procedimientos para el transporte eficiente y eficaz, y almacenamiento de mercancías, incluidos los servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo, con el fin de ajustarse a las necesidades del cliente. Esta definición incluye: entrante, saliente, interno, y los movimientos externos.

“¿Qué es el Transporte y la Gestión Logística?” 

parece bastante fácil ver la diferencia entre los dos. El transporte es el conductor de la logística, pero la logística es el piloto de carreras en silla de transporte. De hecho, es fácil de ver desde esa frase por sí sola, la diferencia pura. Logística requiere una planificación, el transporte es sólo el modo de ejecutar la planificación, cuando consiguiendo la carga desde el punto A al punto B. Es evidente que no son la misma cosa.

 Cuando se trata de la logística, los ejecutivos de logística deben tomar nuevas decisiones más allá del modo de transporte e incluir lo siguiente:

  • Embalaje
  • Contenedores
  • Documentación
  • Seguros
  • Almacenamiento
  • Importación y exportación
  • Reclamaciones de daños de carga
  • Trabajar y colaborar con otros ejecutivos dentro de la cadena de suministro
  • La gestión de proveedores y socios
  • Responsable de la mitigación de riesgos y la mitigación de los gastos

Objetivos de la logística empresarial

Entendemos por objetivos de la logística todas aquellas acciones o conocimientos que posee una empresa para captar, acceder o hacer uso de los recursos necesarios que hacen posible el desarrollo de su actividad empresarial.

Generalmente, la gestión de la logística  se esboza en forma de estrategia corporativa es decir, para el grueso de la compañía y busca optimizar el uso de los recursos, tomando como referencia los principios de productividad, rendimiento e integración.

La logística de una compañía no debe estar sujeta a las corazonadas o a la intuición de quienes están al frente de ella. En cambio, debe obedecer a un proceso de planificación estratégico. Sus objetivos principales son:

  • Aumentar la competitividad de la empresa. El empleo adecuado de los recursos hace a las empresas más eficaces internamente y externamente, pues se eliminan los obstáculos en la cadena productiva y, por efecto, se obtienen mejores resultados en el mercado.
  • Disminuir costes. La gestión logística nos da una idea de los recursos con los que contamos y nos ayuda a planificar mejor su uso. Lo contrario sería usarlos sin ninguna previsión e incurriendo en nuevos gastos.
  • Mejorar los niveles de calidad del producto. No cabe duda que el aporte interno de la gestión logística es notorio. Sin embargo, este debe traducirse en algo muy concreto: una mayor calidad del producto, servicio o contenido con el que compitamos en el mercado.
  • Velar por la eficacia de los procesos. La gestión logística busca la eficacia en cada una de las áreas productivas de las empresas. Es un buen recurso contra la duplicidad de tareas, el mal uso de recursos, la burocracia y las denominadas zonas vacías de producción o lagunas productivas.

 

 

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Jueves, 25 Abril 2024